Luis César Sampedro vuelve al Nàstic tres años después con una misión, devolver la ilusión a l?afición grana. Y por conseguirlo vuelve con las armas que le hicieron tocar la gloria en Tarragona: trabajo, sacrificio, humiltat y competivitat. El técnico gallego del Nàstic nos ha explicado cómo ha sido su regreso al Nàstic, y lo ha hecho en una entrevista tealitzada al Restaurante Vil·la Alexander de Salou.
Bienvenido Luis… lo mejor de marcharse es volver?
Desde luego, siempre. Siempre que vuelves a un lugar es porque tienes buenos recuerdos y tienen buenos recuerdos de tu estancia. Porque has hecho cosas que la gente tiene en cuenta, que te has esforzado, has trabajado en una línea…y la gente acuerda de esto. Y al final así se cómo se puede volver a un lugar dónde has estado antes.
Esto es el lo que han debido de pensar en el momento de pedirte que vuelvas. Pero lo mismo debe pasar por tu cabeza cuando aceptas volver?
Evidentemente. Cuando has estado en un lugar y alguien a quien aprecias te llama para qué vuelvas hay química. Y como que estas han sido las circunstancias, cuando me llama el Nàstic poco tengo que pensar. No necesito ningún documento para volver. Me llaman, quieren que venga y aquí estoy.
A nosotros nos es fácil entenderte, porque vivimos juntos aquella etapa gloriosa. Pero como explicas fuera este sentimiento?
Lo que viví en Tarragona es una cosa inolvidable. Subir a Primera con el Nàstic era un sueño, era nuestra gran ilusión. El primer año quedamos séptimos y al segundo lo queríamos mejorar. Fue todo muy emotivo porque todos éramos conscientes de la dificultad que comportaba aquella meta. Volver a Primera 56 años después era mucho, y este recuerdo perdurará en la mente de todos los que lo vivimos.
Pero también te has cansado de repetir que nada de todo aquello gana partidos…Con qué se ganan partidos?
El trabajo bien hecho, mucho esfuerzo, mucha dedicación, querer y tener la voluntad de querer, sufrir, saber convivir con este sufrimiento…y, en definitiva, tener buenos jugadores.
El primer trabajo de Luis César es que los jugadores recuperen la confianza?
Cuando las derrotas aparecen los jugadores dudan de todo. La seguridad es como un colchón que se adapta a cada cual, y esto es el que los hace competir con confianza. Cuando esto no pasa es cuando se piensa que a la mínima se caerá, y esto pienso que es el que ha pasado este año en el Nou Estadi. Esto lo han notado los rivales y lo han aprovechado.
Si se puede definir Luis César con un adjetivo es"competidor"…
Es que en el mundo del fútbol si no eres un buen competidor nunca serás un buen jugador. Si no eres competidor no eres un guerrero; si no eres un guerrero no tienes nervio; y sino tienes nervio nunca serás perseverante. Y si además de esto tienes capacidades técnicas y físicas seguro que serás un gran jugador.
Técnica y físico lo buscarás, la competitividad la exigirás?
El primero, evidentemente, lo buscaré, y lo segundo lo exigiré. Debemos trabajar mucho para mantener los buenos resultados que se han ido consiguiendo fuera de casa y para mejorar, y mucho, la imagen en casa. Esto último nos hace muy mal mucho daño y debemos salir de este túnel.
Cuales son los objetivos principales de Luis César esta temporada?
Miro la clasificación y veo que estamos con desventaja con los de arriba y con ventaja respeto a los de abajo. Lo primero que debemos hacer es, cuando miramos la clasificación el lunes siguiente, vernos con más ventaja respeto los de debajo y con menos desventaja respeto los primeros. Esto significará que escalamos posiciones. Sé que quedan muchos partidos, nadie ha ascendido ni nadie ha descendido.
Otro reto es repoblar el estadio…
Sí, nosotros somos capaces de transmitir ciertos valores de los cuales hemos hablado antes. La afición del Nàstic es exigente y entendida. La gente del Nàstic captará enseguida estos valores que despiertan admiración, porque sabe. Si conseguimos transmitir esto, seguro que aumentará la afición en el Nou Estadi. Mi ilusión es ver 3000 personas más, pero por ello les debemos dar estos valores.
Cómo será el fútbol del equipo de Luis César?
Haremos el juego que le ponga las cosas más difíciles al rival. Y a partir de aquí nuestro objetivo será convencer a nuestro público. Ganar, convencer y gustar. Debemos ser un equipo de hombres entregados, comprometidos de verdad. El fútbol es sufrimiento, sin esso no existe el éxito.
Un deseo a corto plazo…
Ver al equipo, este sábado, más próximo a mi idea y ganar, sobre todo ganar.
Un deseo a medio plazo…
Llegar al 30 de junio con los deberes hechos, que nos sintamos orgullosos de lo que hemos hecho y que seamos 8000 personas en el estadio.
Y un deseo a largo plazo…
Ser felices.