El Gimnàstic de Tarragona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual los estudiantes podrán poner en práctica en el fútbol base del club las competencias adquiridas en el Máster de Gestión y Solución de Conflictos, que se imparte en la universidad. El director general del Nàstic, Lluís Fàbregas, y el rector de la UOC, Josep A. Planell, han rubricado el acuerdo en la sede de la universidad en Barcelona.
El profesor del máster, Xavier Pastor, se ha interesado en los últimamente en la mediación en el ámbito deportivo y, junto con alumnos y docentes de la UOC y la UdG, ha estudiado como son y quién protagoniza los conflictos en varios tipos de deportes de base. También ha estudiado cómo se deben gestionar los conflictos para que fructifiquen en soluciones beneficiosas para todos.
De este modo, el acuerdo con la UOC permitirá que los alumnos hagan prácticas en el fútbol base del Nàstic, donde actualmente juegan 500 niños y niñas, que integran los equipos del ámbito más social y también el competitivo, donde quizás hay más riesgo de conflicto. El director general, Lluís Fàbregas, reconoce que «desde el primer día que nos plantearon el proyecto quisimos colaborar porque es innovador y nos debe servir para mejorar aspectos de las relaciones entre jugadores, técnicos y padres». Desde el punto de vista del club «es importante liderar iniciativas como esta y anticiparnos a los problemas, porque los conflictos son una realidad y tenemos que encontrar soluciones».
La UOC es una universidad que ofrece formación en línea y que está en todo el mundo: tiene más de 70.000 estudiantes en un centenar de países y sedes en España, México y Colombia, al tiempo que mantiene proyectos, acuerdos y colaboraciones con universidades y instituciones en diferentes lugares.
Precisamente tras la firma del acuerdo, el director general del Nàstic, Lluís Fàbregas, ha participado en una mesa redonda organizada por la UOC sobre la mediación y la resolución de conflictos donde también han estado presentes el ex jugador de waterpolo, Dani Ballart; el consultor deportivo y ex director del RCD Espanyol, Ramon Robert; el profesor Xavier Pastor, coordinador del libro «Resolución de conflictos y la mediación en el deporte» y el periodista deportivo, Jordi Sunyer.