LaLiga Genuine cierra la temporada 2017-2018 este fin de semana, 26 y 27 de mayo, en Vigo. Después de las fases disputadas en Villarreal, Tarragona y Palma de Mallorca la cuarta jornada de la competición lleva a los 18 equipos participantes a Galicia para decidir quien será el campeón y quien se llevará el trofeo al Juego Limpio o Fair Play.
El Nàstic Genuine jugará esta fase en el grupo Ilusión y tendrá estos tres partidos:
- Sábado 26 de mayo, 10 horas: Nàstic Genuine – RC Deportivo
- Sábado 26 de mayo, 17 horas: Nàstic Genuine – Córdoba CF
- Domingo 27 de mayo, 10.30 horas: Athletic Club Fundazioa – Nàstic Genuine
El equipo entrenador por Rafel Magrinyà aspira a ganar la classificación de Fair Play, que lidera el Athletic Club Fundazioa con 255 puntos, seguido muy de cerca por los tarraconenses con 254. En la classificación deportiva ahora mismo el RCD Espanyol es el primero con 27 puntos, por delante de la Fundación Celta que tiene 23 y el RCD Mallorca y el Villarreal CF, que tienen 21.
Antes de jugarse esta cuarta fase en Vigo, el padre de Álvaro Cano y la hermana de Rubén Almazán, nuestros capitanes, han querido escribir una carta obierta a toda la gente que han hecho posible el sueño del Nàstic Genuine y de LaLiga Genuine:
Álvaro y Rubén, dos amigos, van cada domingo a animar a su equipo de fútbol, el Nàstic de Tarragona, y cuando termina el partido suben al palco para abrazarse con su presidente y darle unas palabras de ánimo. Desde hace tiempo, José María Andreu quería agradecer las muestras de cariño de estos socios a los que tanto aprecia.
Lluís Fàbregas, Director General del Club, citó a sus padres para una reunión en la que les planteó un proyecto: crear un equipo de fútbol para chicas y chicos con Síndrome de Down. ¡¡Nuestros hijos defendiendo el escudo del Nàstic!! Pensamos encantados. Para Pedro, padre de Rubén, la ilusión de tener un hijo futbolista se hacía realidad en ese momento. ¡¡Nunca lo olvidaremos!!
Conxita Esteve, responsable de comunicación del Nàstic, se convierte desde entonces en la Alma Mater del proyecto y un buen día ella y Lluís Fàbregas se presentan en la sede de La Liga de Fútbol Profesional, en Madrid, y en dos minutos convencen a Javier Tebas para que el proyecto se lleve a cabo a nivel nacional. Tebas, seducido por la iniciativa, quiso conocer a Rubén y Álvaro, que pasados unos días se desplazaron acompañados de un equipo de filmación…
¡¡LA LIGA GENUINE ACABABA DE NACER!! Y los capitanes del Nàstic, Rubén y Álvaro, se convierten en la imagen de LaLiga Genuine ofreciendo al mundo una visión diferente de compromiso y autenticidad. La asociación Down Tarragona, con su presidente a la cabeza, se volcó y aportó la base de la plantilla, que más adelante se completa con personas de Capacidades Diferentes y con la misma ilusión.
Para redondear esta iniciativa, faltaba una figura clave, y fue cuando Lluís Fábregas se puso en contacto con el entrenador, Rafa Magriñà. Un entrenador que ha formado parte del Barça y entre otros muchos superclases como ahora los nuestros, ha entrenado a un tal Lionel Messi, y quien, con el apoyo de su familia, no dudó en aceptar el reto. Los valores que les inculca y la empatía con la que trata a los jugadores y jugadoras hace que sea uno de nuestros mejores activos, reconociendo que la experiencia que está viviendo nunca lo había imaginado, dejándole una impronta de por vida.
Hace dos años, el Nàstic organizó una Champions League, con la participación del Tottenham, el Ajax, el Valencia, el Levante y el Villarreal. A día de hoy, LaLiga Genuine ha completado tres sesiones: la primera en Villarreal, la segunda en Tarragona, la tercera en Mallorca y la cuarta tendrá lugar en Vigo el mes de mayo.
Si os ponéis en la piel de cualquier jugador o jugadora del equipo que queráis, que no ha salido de su casa, y se ve viajando, en AVE o en avión, a una ciudad lejana, alojándose en hoteles de cuatro estrellas y siendo atendido por voluntarios que se vuelcan con ellos para que se sientan como lo que son: “Unos Genuinos Protagonistas” que nos dan lecciones de Vida, da que pensar.
Este espíritu GENUINE contagia a las empresas que, como BASF, tienen esa sensibilidad necesaria y ya se han convertido en nuestros patrocinadores.
El Nàstic hace ciudad y con el sentimiento que aporta Genuine, a partir de ahora, hace Historia.
Visca el Nàstic y viva Tarragona.
MARIO CANO Y MARINA ALMAZÁN